Wednesday, June 19

Zona de Comfort

Ya se acerca el verano. Bueno , más al sur ya ha llegado. 

Hablo con mi gente por skype, ellos descamisados y yo con batín y calcetines. Allí con la persiana bajada para que no se caliente demasiado la estancia, aquí en cuanto sale el sol se ilumina la casa y sales al jardín para confirmar que las nubes han perdido la batalla, al menos por un rato. 

Yo soy más de calor que de frio. Me encanta el verano y la playa. Incluso te diré que me gusta el bochorno, siempre y cuando tenga un buen paliativo a mano, como la piscina , un ventilador, etc... Por eso que hay veces que cuando me percato de que el calor ya ha llegado allí de donde me he ido, me pregunto, ¿ por qué me he ido?.
Se habla frecuentemente de la zona de comfort. Es el entorno al que estamos habituados, la rutina , las actividades que hemos repetido cientos de veces y la gente que conocemos , amigos y familiares. Ahora mismo estaría genial en mi zona de comfort, sin un duro, pero genial. Por la mañana podría ir a la playa y al  al llegar a casa ya tendría la comida lista, ahora apetece ensaladilla rusa..mmm!! Por la tarde una partidita a frontenis, o dar una vuelta en bici, y para rematar es probable que cayera una caña al resol del atardecer. ¡Eso si es una zona de comfort!. 

El "estancamiento" es su enemigo. El "estancamiento" es como ... el sedentarismo. Hay gente que transcurrido un tiempo sin hacer ejercicio se impacientan y sienten la necesidad del deporte. Otra gente siente ese malestar precisamente al hacer deporte. En mi caso el "estancamiento" produce una especie de , como decirlo, cansancia de lo conocido. Se trata de una fatigante busqueda de la novedad en las yermas tierras de la zona de comfort. A veces se destinguen brotes, pero pasan desapercibidos ocultados por lo cuotidiano. 

Y entonces recuerdo porque he venido aquí. Porque aquí he econtrado el oasis de las novedades. Cada día descubro algo. He conocido a gente nueva, lugares y paisajes totalmente distintos, otra cultura y cada dia que pasa aprendo un poco más el idioma y a reconocer y expresar la realidad a traves de su prisma. Por suerte, me ha ido bien, aunque ganas de que me vaya bien no faltan. 

Aclarese que "ir bien" no se corresponde exactamente con la realidad : no hablo nada bien el ingles, lo cual me ha impedido acceder a un trabajo acorde a mi formación, y una vez llegados aquí, me dificulta integrarme con los demás y expresar mis ideas. Además estoy lejos de mi gente, la alimentación es muy distinta y aún me pongo el batín aunque ya es verano casi. Pero esto es porque estoy fuera de la zona de comfort. Estoy adaptándome. Cada dificultad se convierte en un reto , en una hazaña a lograr. Este reto continuo se convierte en una actitud que me acompaña a lo largo del dia, y que me hace crecer y conocerme a mi mismo. 

Por mi situacion económica también me era conveniente viajar a este pais, aunque no imprescindible, al menos en mi caso. En cambio, sé de muchos jovenes que sin ningún ánimo han tenido que emigrar. Las vivencias de cada uno serán muy distintas , pero la novedad y la necesidad de superar los retos del nuevo entorno son una constante. En cierto modo nos hemos convertido en una generación empujados a explorar más allá de nuestras froteras, no solo de nuestro pais, sino también - y más importante - de nuestra zona de comfort. Esperemos que la aventura nos sea provechosa y volvamos a casa con la mochila llena de buenos recuerdos. 

Para acompañar este post tan pesado se me ocurre aliñarlo con este video. Habla de la zona de comfort, del aprendizaje, de atreverse a dar el salto...







No comments:

Post a Comment