Sunday, August 18

Techcamp Teacher

Durante 5 días he sido profesor de programación/robótica básica para niños. Si algún día vuelvo a ser niño prometo portarme mejor cuando esté en clase…

Sin tener ni idea de dar clases preparé un conjunto de ejercicios, bien explicados y con un sistema que permitía a cada uno ir a su ritmo. Este  sistema se derrumbó a la segunda sesión, por el peso del aburrimiento de los niños. Fue  entonces cuando tuve que improvisar…y creo que por muy mal que se me diera, fue mejor que seguir con el guión de ejercicios que tenia preparado.

Con diez años no debe ser fácil entender un bucle condicionado. En cambio a los 11 parece que no resulta tan complicado comprender el concepto y tratar de entenderlo. Lo que si se cumple en todas las edades es que lo que se lee o se escucha se olvida pero lo que se hace se entiende. He llegado a la conclusión de que debo focalizar mis esfuerzos en motivar a los niños a investigar por ellos mismos. Una buena introducción teatralizada, preguntarles y hacerles participar en el teatro, animarlos a modificar el programa e introducir sus propias mejoras…son pequeñas acciones que sirven para mantenerlos conectados al objetivo de la clase.

Por suerte se trata de grupos relativamente pequeños, aproximadamente diez, lo cual me permite darles rienda suelta y dejarles jugar y entretenerse con el robotito a sus anchas. En un grupo más numeroso  ya no creo que sea fácil dirigir los juegos de los niños hacia el campo a explorar objetivo del curso. La próxima semana también haré de profesor, aunque con la experiencia de esta semana y con la mitad de niños, seguro que será mucho más sencillo mantenerlos interesados en aprender…


Con la próxima semana ya termina el Techcamp, el evento del año de la empresa en que trabajo, y por tanto empieza un ciclo nuevo. Yo, tras casi 3 meses aquí estoy echando de menos la playa, la comida y la gente de mi tierra.  Esta sema será diferente porque a pesar de que es muy intenso trabajar con niños los días pero los días pasan rápido.  A partir de entonces solo dos semanas me separan del sol y la buena vida. Ya queda menos…

No comments:

Post a Comment